viernes, 2 de junio de 2023

Historizando el cuerpo (Encuentro de Mujeres)

 

25 de Mayo de 2023


¿Qué has ido colgando en tu vida?


Qué has ido colgando en tu vida en relación a tu imagen. Evocamos aquí aquellas imagines que han ido apareciendo en la historia sobre el cuerpo. Aquellos relatos sobre las imágenes que ha tenido las formas e ideas construidas del "cuerpo".

Las historias, las imágenes, las conquistas, los duelos. Son algunos adjetivos que surgen al relacionar la frase "colgando en tu vida" con "imágenes del cuerpo". significados y formas que se relacionan a su vez con la historia propia y la construcción de un cuerpo colectivo. De todos estos adjetivos, al entrar en un juego exterior con los diversos materiales (materiales que cobran vida) permite emerger la singularidad a través de formas, colores y texturas. Se construyen diálogos con los materiales que a su vez van conformando las voces con que se crea, cuelga y cuentan historias. 

Por medio de los discursos y la invención de palabras y formas se da la bienvenida a los cambios, las conquistas con el propio cuerpo -tal vez las más difíciles de nombrar- se da lugar a los grises, a lo blanco y negro. La rudeza, la rigidez, a los percheros antiguos. Son imágenes que trae la palabra "Colgar", imágenes que se van construyendo como un "performance" de acciones y símbolos, como lo desarrolla Judith Butler. En este escenario pensamos en un "performance" de sentimientos. 

La visibilización de símbolos que han constituido la historia de nuestro cuerpo, permite también hacer la invención de la posibilidad de nuevos símbolos... de ropa nueva, de colores diversos, otras formas del amor, habitar el mundo de los interrogantes y las incertidumbres, donde hay encuentros inesperados pero reveladores. 

Finalmente en el encuentro, ante el asombro de la diversidad aparece la posibilidad de un tejido donde nos encontramos como espejos. La individualidad en un tejido que sostiene parece no ser tan importante aún cuando la experiencia puede ser tan propia y singular. 


A.C 

No hay comentarios:

Publicar un comentario